Menu
Tecalum Sistemes » Aluminio » El aluminio

El aluminio

Tecalum Sitemes y el Aluminio

Es un material idóneo para la fabricación de cerramientos para la edificación, gracias a su gran resistencia mecánica, a la corrosión, a su larga durabilidad y un mantenimiento sencillo. Además, el Aluminio ofrece muchas posibilidades decorativas una vez lacado o tratado con el proceso de anodizado.

En TECALUM SISTEMES ponemos nuestros conocimientos metalúrgicos a su disposición, dada nuestra amplia experiencia en dicho campo y el apoyo de la fábrica de extrusión de perfiles de aluminio Tecalum Industrial.

La materia prima, el tocho cilíndrico de aluminio en longitudes de hasta 8 metros, se compra en proveedores de referencia mundial, que lo fabrican mediante procesos electrolíticos y procesos de fundición homogeneizada (aluminio reciclado) siguiendo las normativas y los más altos estándares de calidad, estando disponible en una amplia variedad de aleaciones y dimensiones.

Tecalum Sistemes utiliza materiales de primera calidad según las normas europeas, para su transformación en perfiles.

El Aluminio, Elemento químico

Es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13,  perteneciente al grupo de metales no férreos. Es el tercer elemento más común de la corteza terrestre, formando los compuestos de aluminio el 8 % de la corteza de la tierra. En su estado puro es un material blando y de poca resistencia mecánica. Sin embargo al alearlo con otros elementos, como el cobre, el silicio, el magnesio o el zinc, le permiten adquirir otras cualidades que lo hacen muy útil en ingeniería de metales. Debido a su baja densidad (2700 kg/m³), buena conducción de la electricidad y del calor, alearlo permite aumentar su resistencia mecánica hasta los 690 MPa.

Adicionalmente permite infinitas posibilidades de acabados superficiales y que le confieren una alta resistencia a la corrosión y finalmente su facilidad para el mecanizado, propiciando innumerables adaptaciones y alta competitividad productiva.

Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, que se transforma primero en alúmina y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.

El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.

Ciclo de producción del Aluminio

ciclo produccion aluminio

La historia del aluminio

The Aluminium Story – The Metal

The Aluminium Story – Strong & Light

The Aluminium Story – Recycling